"Erguido bajo el golpe en la porfía,
me siento superior a la victoria.
Tengo fe en mí; la adversidad podría,
quitarme el triunfo, pero no la gloria".
Salvador Díaz Mirón.
Con mi eterno agradecimiento al Lic. José Luis Poceros Domínguez.

Publicado Marzo 11 / 2014. Por Ricardo Ramírez Juárez
V

UELO

Nací en un país en donde las injusticias me abrieron los ojos de la mente.
Viví en un lugar donde la angustia y la miseria se sentaban a la mesa degustando a cuchara limpia un plato de frijoles.
Transité mi juventud por el exclusivo sendero donde suelen andar los humildes, el de la lucha diaria para sobrevivir.
Y un día cuya fecha se me pierde en el calendario de las causalidades supere traumas y complejos, decidí luchar, me brotaron alas en el pensamiento, volé como los cóndores de América sobre las cimas de los incas inmortales o como las águilas aztecas sobre los volcanes de su imperio, pues son las cumbres más altas el eterno sitial de aquellos que se atreven a sacudir la pereza del complejo mientras los demás se lamentan su inercia miserable. Manuel Laborde Cruz.

REHABILITACIÓN DE LA ESCUELA MIGUEL ALEMÁN GONZÁLEZ
DE COATZACOALCOS, CUMPLE CON ESTÁNDARES DE CALIDAD

Los trabajos realizados por el Gobierno del Estado a través del Instituto de Espacios Educativos de Veracruz (IEEV) en la Escuela Miguel Alemán González, de Coatzacoalcos, cumplen con los estándares de calidad y seguridad establecidos a nivel nacional.
Así lo informó el titular del IEEV, Sergio de la Llave Migoni, quien dijo que la rehabilitación se realiza por etapas, y que la primera concluyó con los trabajos de pintura e impermeabilización de los edificios, la remodelación de los sanitarios, la construcción del techado de la plaza cívica, el cambio total de la cancelería, las puertas y los pisos, la remodelación de la fachada, así como la dotación del mobiliario nuevo y la entrega de computadoras.
Añadió que estas obras, con una inversión superior a 37 millones de pesos, se realizan en beneficio de más de dos mil alumnos que tiene esta institución, entre los dos niveles que son secundaria y bachillerato. Estas obras no se realizan desde la fundación de la escuela, que data del año 1939.
Explicó que la segunda etapa, actualmente en proceso y prevista para concluirse en mayo, contempla la rehabilitación de las instalaciones eléctricas del inmueble, que tienen deterioro por tener una antigüedad de más de 50 años de vida, así como el rescate de las canchas deportivas, donde destaca la construcción del campo de futbol con pista de atletismo y restauración de las gradas.

El servidor público indicó que la cubierta de la plaza cívica de dicho plantel fue diseñada con base en columnas de concreto y paneles engargolados (arcotecho autosoportante), y que cumplen con los estándares normativos y lineamientos que rigen a nivel nacional, además de contar con el respaldo de estudios estructurales y garantías correspondientes.
Señaló que "la semana pasada solicitamos a la dirección del plantel que nos brindara un espacio por la tarde del viernes para realizar trabajos de mantenimiento, no como acciones correctivas sino preventivas que proporcionarán una vida útil y prolongada a la cubierta".
Refirió que los trabajos se realizan procurando la menor afectación al servicio educativo, sin embargo reconoció que ante una obra de tales dimensiones es necesario tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los educandos, por lo cual agradeció la comprensión y apoyo de los alumnos, directivos, personal docente y padres de familia.

VERACRUZ, UNO DE LOS ESTADOS CON NIVEL MÁS
ALTO DE TRANSPARENCIA DEL PAÍS: SEFIPLAN

Veracruz se encuentra entre los estados con índice más alto en materia de transparencia, de acuerdo con el semáforo de avances de la difusión de la información financiera elaborado por el Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac), correspondiente al cuarto trimestre del 2013 y con las normas de publicación anual del presente año.
El secretario de Finanzas y Planeación, Fernando Charleston Hernández, recordó que la rendición de cuentas y la transparencia son dos componentes fundamentales para la gobernabilidad democrática y "son indicadores de una administración sensible y cercano a la gente, como es el gobernador Javier Duarte de Ochoa".
Mencionó que para dar cumplimiento a las disposiciones en la materia, la dependencia diseñó un portal de transparencia en materia de contabilidad gubernamental,
http://www.veracruz.gob.mx/finanzas/transparencia/formatos-de-contabilidad-gubernamental/, donde ya se pueden consultar los avances en armonización contable, y la población podrá acceder a todas las acciones que en materia financiera ha emprendido la administración estatal.
Charleston Hernández explicó que ahí se encuentra de manera transparente la información en los formatos aprobados por la CONAC, lo que refleja que Veracruz está dentro de los 13 estados que tienen un alto nivel de cumplimiento, al publicar y validar información correspondiente a las normas que en materia de armonización contable supervisa el CONAC. Esto se puede constatar en el sitio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público: http://www.shcp.gob.mx/conac/Paginas/Implementacion_4to_Trimestre.aspx
Finalmente, precisó que se fortalece el compromiso del Gobierno del Estado con la transparencia al difundir, inclusive, información adicional a lo que las reglas de CONAC solicitan y aseguró que la Secretaría continuará sus esfuerzos para proporcionar información oportuna y confiable.

SUPERVISIÓN DEPENDENCIAS DE GOBIERNO
DESARROLLO DE OBRAS EN SIERRA DE ZONGOLICA

Con el fin de dar seguimiento a obras en la Sierra de Zongolica, los secretarios de Gobierno, Erick Lagos Hernández, y de Infraestructura y Obras Públicas, Gerardo Buganza Salmerón, se reunieron con la delegada en Veracruz de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), María Isabel Pérez Santos.
Durante el encuentro se informó que a la fecha se tienen elaboradores 15 proyectos ejecutivos que pidieron los pobladores en una primera reunión; además, en días pasados la SIOP recorrió y evaluó el estado de los caminos en localidades de esa zona serrana para responder a las necesidades de infraestructura carretera.
Asistieron el subsecretario de Vinculación con Instituciones y Organizaciones Sociales, Rogelio Hernández Madrid; el director de Caminos Rurales, Antonio Valdez, y el presidente municipal de Zongolica, Ricardo Macuixtle García.

INICIAN SEDESOL E IVEA CRUZADA CONTRA EL ANALFABETISMO

El secretario de Desarrollo Social, Jorge Carvallo Delfín encabezó una reunión con la directora del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), María del Socorro Sandoval Vázquez, donde se acordaron los principales puntos para abatir el rezago educativo en las zonas marginadas del estado.
Carvallo Delfín afirmó que por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, para potencializar el combate a la pobreza, también se busca abatir el rezago educativo en los 85 municipios perteneciente a la Cruzada Nacional contra el Hambre.
El servidor público aseguró que serán seleccionados nueve municipios prioritarios de zonas serranas para dar inicio a la primer fase de implementación de los ciclos de estudio, lo que permitirá hacer conciencia de la importancia de una campaña de valores, con un sentido al combate a la pobreza para empatar acciones conjuntas del programa y metas para evaluar resultados en tres meses.
La directora del IVEA, María del Socorro Sandoval Vázquez, afirmó que está próxima la firma del convenio con la titular de la Secretaría de Desarrollo Social federal, Rosario Robles Berlanga, con base en la necesidad de reducir a nivel federal un 50 por ciento el analfabetismo, y lograr disminuir el índice de un 6.7 por ciento a un 3.4 en los cuatro años que restan de gobierno.
El Instituto ha trabajado las mesas de estudio con el sector cañero, cafetalero, de seguridad pública y con empresas privadas, en niveles de educación primaria y secundaria, parte importante es que al terminar, los participantes logran la superación laboral.
Carvallo Delfín afirmó que comprometerá a los servidores públicos con el fin de brindar un mejor servicio a sus municipios, y que en los próximos tres años que restan de gobierno en el estado, se pueda igualar la disminución del 50 por ciento en rezago educativo, cubriendo así la transversalidad del Programa Adelante.
Presentes por parte del IVEA, los subdirectores de Administración y Finanzas, Servando Manuel Pozos Cancela; de Planeación, Programación y Presupuesto, María de Lourdes Gamboa Carmona; de Servicios Educativos, María de Luz Rodríguez Hernández; de Evaluación y Seguimiento Operativo, Roberto Barcelata Lagunes, además del personal operativo de ambas instancias.

EN EMILIANO ZAPATA, XIV EXPO FERIA
GANADERA, ARTESANAL Y CULTURAL

Exposiciones de ganado bovino, ovino y porcino, conferencias magistrales, talleres, juegos mecánicos, música, baile y un sinfín de sana diversión es lo que ofrecerá la XIV Expo Feria Ganadera, Artesanal y Cultural de Emiliano Zapata, que se realizará del 12 al 16 de este mes en Carrizal.
En conferencia de prensa, el regidor segundo de este municipio, Gustavo Landa Cabrera, informó que con sede fija en los terrenos de la Escuela Primaria Felipe Carrillo Puerto, de la comunidad Villa Emiliano Zapata, mejor conocida como Carrizal, la XIV Expo Feria será el espacio propicio para la convivencia familiar y la difusión de las fortalezas pecuarias de la región.
Además, con el fin de intensificar el desarrollo de técnicas de producción y reproducción de ganado bovino, ovino y porcino, al interior del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) de Carrizal se impartirán diversas conferencias magistrales enfocadas al tema.
Acompañado por las reinas de esta feria, Iridia Pérez Jácome y Grecia Juárez Vázquez, el edil señaló que durante la inauguración, el miércoles 12, los visitantes podrán disfrutar la presentación de ballets folclóricos locales, jaraneros invitados, así como del Súper Show de Los Vázquez.
Para el resto de la semana y fin de semana, el programa contempla la participación de la Banda Kichos, Junior Klan, Banda La Trakalosa de Monterrey y Nelson Kanzela, que asegurarán el entretenimiento de los cerca de 40 mil asistentes que se esperan para cada día que dure este importante evento.
Además, Landa Cabrera dijo que en el tema de la diversificación del entretenimiento, la Expo Feria ha dispuesto de una zona de guardería, entretenimiento infantil, juegos mecánicos, exposición de productos, pasarelas de ganado, espectáculo de la Cuadra de Casa Pedro Domecq, entre otras muchas actividades dedicadas a todas las edades y gustos.
Destacó que el municipio de Emiliano Zapata cuenta con infinidad de opciones turísticas que ofrecer a quienes los visitan, destacando la exhacienda El Lencero, que perteneció a Antonio López de Santa Anna y donde actualmente hay un museo, así como la hacienda de Pacho Nuevo y la de El Chico.
Además de la comunidad de Plan del Río y sus populares balnearios, las cascadas de Xoltepec y Chavarrillo, el salto de Palo Gacho, los baños termales en Carrizal y los antojitos típicos en la comunidad de Rinconada.
"La difusión de la cultura es una inversión que tal vez no se recupera económicamente al cien por ciento, sin embargo al ofrecer alternativas de sana diversión podemos recibir una mayor retribución hacia nuestra sociedad".

ENTRADA GRATIS A CUMBRE TAJÍN PARA GRUPOS
DE EDUCACIÓN BÁSICA, ANUNCIA SEV

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) informó que el Parque Takilhsukut permitirá el acceso gratuito a grupos de alumnos veracruzanos de Educación Básica al festival Cumbre Tajín, que se efectuará del 20 al 24 de este mes.
El jefe del Departamento de Extensión y Divulgación de Programas y Proyectos Educativos de la Subsecretaría de Educación Básica, Rosendo Pelayo Valdés, dijo que al Gobierno del Estado le interesa que los estudiantes se acerquen a esta parte de sus orígenes y cultura.
Añadió que para nadie es desconocida la importancia de la cultura totonaca y por ello las autoridades veracruzanas han manifestado el interés porque los pequeños no pierdan sus raíces y puedan degustar, convivir, aprender y saber más de ésta.
Del mismo modo, dijo que los alumnos de jardines de niños, escuelas primarias, secundarias y de educación especial que sean registrados previamente podrán asistir al festival sin pagar la entrada; podrán conformarse grupos de 40 estudiantes y hasta cuatro adultos, y pueden ser docentes o padres de familia.
Los interesados pueden ponerse en contacto con la coordinadora de Visitas Escolares, Idalia López, a los teléfonos de Xalapa (228) 8-13-54-08 y terminación 09; del Parque Takilhsukut (782) 8-21-70-88, terminación 89 y 90 o al correo electrónico visitasescolares@cumbretajin.com
La solicitud enviada al correo, entregada de manera física o por fax en las oficinas del Parque Temático Takilhsukut, en Xalapa o Papantla, deberá contener el nombre y clave de la escuela, nivel educativo y dirección del plantel.
Además, el correo electrónico, nombre y teléfono celular del docente responsable, número de alumnos, docentes y padres de familia que asistirán fecha propuesta de visita, entre otros.

MÁS Y MEJORES CONDICIONES PARA LOS
TRABAJADORES DE LA SEGURIDAD PÚBLICA: SSP

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), trabaja para brindar mejores condiciones de vida a los policías de la entidad, ya que actualmente más de dos mil 229 elementos cuentan con vivienda propia.
Gracias a convenios realizados en esta dependencia, desde 2004 a la fecha cada vez más policías pueden acceder a viviendas, las cuales pagan poco a poco mediante descuentos vía nómina, lo que genera certeza a sus familias.
Tan sólo en 2013 se entregaron, de enero a diciembre, 137 viviendas, y a finales de este año se espera ofrecer 220 casas, rebasando la meta de dos mil 500 viviendas entregadas a los elementos del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX), lo que significa que más de la mitad de ellos contarán con una casa.
Los policías beneficiados hasta el momento ya tienen la certeza de un lugar donde vivir, lo que redunda en un beneficio para la institución, porque genera en los uniformados arraigo, sentido de pertenencia y compromiso.
El Gobierno de Veracruz y la SSP, que encabeza Arturo Bermúdez Zurita, establecen los compromisos con sus policías, brindándoles la oportunidad de contar con mejores expectativas de vida y confianza para sus familias.

CON POLICIA ESTATAL CONTIGO, LLEGA SSP AL MUNICIPIO DE SAN RAFAEL

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través del programa de labor social Policía Estatal Contigo, ofreció consultas médicas, de nutrición y dentales a habitantes del municipio de San Rafael.
Además de estas consultas, el personal especializado brindó medicina tradicional, servicio de optometría y apoyó la economía de esta región con la reparación de electrodomésticos, cortes de cabello, talleres de tejido y de bordado, este último como un incentivo para el autoempleo.
Sin ningún costo, más de 600 habitantes de diferentes colonias de este municipio fueron beneficiados con el servicio de optometría para que puedan obtener lentes personalizados, de acuerdo a sus necesidades visuales.
También se realizaron actividades infantiles, como una demostración del equipamiento con que cuenta la SSP, donde los niños conocieron las patrullas, motos y a los caballos de la dependencia, al igual que a binomios caninos conocidos como k-9.
El personal que realiza estas jornadas son elementos calificados y con vocación de servicio que no descansan hasta que el último paciente sea atendido, pues la nueva policía está más cerca de los ciudadanos; los servicios de la Policía Estatal Contigo llegarán hasta el último rincón de la entidad.

CUMBRE TAJÍN, UN FESTIVAL QUE AUMENTA EL
DESARROLLO CULTURAL Y SOCIAL

El festival Cumbre Tajín sigue consolidándose como uno de los eventos turísticos culturales más importantes a nivel nacional e internacional, además de aumentar el desarrollo en la región del Totonacapan, aseguró el director general del encuentro, Salomón Bazbaz Lapidus.
Señaló que ha incrementado el progreso en la zona gracias a la realización de este festival único en el mundo, ya que ha logrado obtener tres patrimonios de la Humanidad: la zona arqueológica Tajín, La Ceremonia de los Voladores de Papantla y el Centro de las Artes Indígenas (CAI), y recordó que Cumbre Tajín no sólo genera derrama económica, sino que contribuye al desarrollo cultural de la región.
Bazbaz Lapidus enfatizó que CAI es el único en el mundo nombrado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio de la Humanidad por Buenas Prácticas.
Comentó que la ocupación para el campamento al interior del Parque Takilhsukut se encuentra al cien por ciento y por ello se incrementarán los espacios para que los turistas puedan instalarse en sus casas de campaña.
"Ya se vendieron los espacios de todo el campamento que hacemos dentro del parque, lo que ha sucedido en los últimos meses es que en los ranchos de los alrededores han abierto nuevos campamentos y se está trabajando en el programa Mi casa es tu casa, donde se abren las puertas de diversos hogares para que la gente se pueda quedar ahí".
Para concluir, apuntó que hay una gran expectativa, ya que por primera vez se vendieron los boletos de días enteros desde noviembre y hay un crecimiento muy grande de la Cumbre Tajín, y por lo tanto de los diversos sitios donde ésta se llevará a cabo.

ENTREGA RECTOR DE LA UPAV TÍTULO A NUEVO
EGRESADO DE MAESTRÍA

El doctor Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), hizo entrega del título que acredita a Humberto Patraca Victorino como maestro en Mercadotecnia y Desarrollo de Negocios por esa casa de estudios.
En el evento, el rector de la universidad felicitó al nuevo maestro en dicha área y lo exhortó a continuar preparándose en los diversos programas de estudio que ofrece la institución, así como a ejercer con ética y responsabilidad la profesión de la que ahora egresa, ya que de esa manera participará en el desarrollo de una mejor sociedad, contribuyendo también en el progreso del estado; lo que pondrá de manifiesto el prestigio educativo de la UPAV.
Estuvieron presentes familiares y amigos del egresado, quienes también celebraron este logro.

SE REUNEN AUTORIDADES PARA TRATAR PROBLEMÁTICA
DE MEDIO AMBIENTE

El secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez y el procurador en la materia, Dalos Ulises Rodríguez Vargas se reunieron con el alcalde del municipio de Emiliano Zapata, Daniel Olmos García, para acordar acciones que permitan dar un uso adecuado de los residuos sólidos urbanos en ese lugar.
En la reunión, Olmos García informó que desde el sábado están depositando sus desechos en el relleno sanitario de Xalapa y se avanza en la solución de la problemática entre los ejidatarios y la empresa concesionaria del espacio de confinamiento.

AFECTACIONES MENORES POR EL FRENTE FRÍO
41, TODAS ATENDIDAS: PC

El director general de Administración de Emergencias, Ricardo Maza Limón informó que las afectaciones presentadas por el paso del frente frío número 41 en el estado de Veracruz, fueron menores y atendidas de forma inmediata por la Secretaría de Protección Civil (PC).
El servidor público explicó que este fenómeno ingresó al estado de Veracruz por la región norte, por lo que desde temprano se realizó un monitoreo de condiciones meteorológicas con las Coordinaciones Regionales de esta dependencia y los directores municipales.
"Donde realmente tuvimos algunas dificultades fue en la zona montañosa central con la presencia de lluvia, además de viento del norte y granizo a partir del mediodía principalmente en Huatusco, Comapa, Ixtaczoquitlán y Fortín de las Flores".
Maza Limón indicó que los fenómenos se presentaron en zonas naturales de la región, lo cual provocó el destechamiento parcial de entre ocho y 10 casas en los municipios mencionados, a lo cual dijo estar en capacidad de apoyarlos para reponer sus necesidades.
Asimismo, el servidor público estatal explicó que luego de realizar su recorrido por la entidad, el frente frío se estacionó en la zona sur donde sólo provocó algunas lluvias, sin ninguna repercusión.
"El día de hoy todavía tuvimos algo de norte en la zona centro y sur, estamos resintiendo todavía algunos nublados y humedad, ya el pronóstico meteorológico es que en el transcurso de lunes y martes mejoraremos, y probablemente el miércoles estaremos resintiendo efectos del frente frío 42".

OFRECE IVEC CAPACITACIÓN PARA EMPRESAS
CULTURALES EN EL CEVART

Con el fin de capacitar a empresas culturales en áreas de diseño y gestión de proyectos, el Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec), en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) invitan al curso Economía de la Cultura, que será impartido por Omar Gasca.
Está dirigido a artistas y gestores culturales y se realizará el sábado 15 de marzo de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas en las instalaciones del Centro Veracruzano de las Artes (Cevart) Hugo Argüelles, en este puerto.
Omar Gasca es un artista multidisciplinario, crítico de arte, editor y docente que busca dotar a los asistentes de herramientas teórico-metodológicas para acceder a la infraestructura, público y recursos que necesita una empresa cultural.
Actualmente el tallerista se dedica a la producción visual y sonora, realización de proyectos multidisciplinarios, diseño y construcción de conocimiento en el aula, y ha participado en más de cien exposiciones, entre individuales y colectivas a nivel nacional e internacional.
Es autor de una decena de libros y coautor de cuatro, además de 80 libros de artista (libros-objeto); también dirigió y participó en el diseño de diez revistas impresas y una digital.
Con más de 35 años de trabajo docente, Omar Gasca ha colaborado en 40 medios impresos, y ha dictado dos centenares de conferencias en México, España, Argentina y Cuba, entre otros países.
Desde 1980 imparte en diversos foros e instituciones cursos y talleres relacionados con la gestión, administración y mercadotecnia de las artes y los diseños, basados en teorías, principios y estrategias.
El taller dura ocho horas y tiene cupo limitado; al concluir, los participantes podrán diseñar, organizar y ejecutar proyectos de empresas culturales sustentables. El Cevart está ubicado en la calle Independencia número 929, esquina Emparán, en el centro histórico de Veracruz. Para mayores informes llamar al teléfono (228) 818-91-98 o mandar correo a la dirección: empresasculturalesivec@gmail.com.

INVITA IVEC A INAUGURACIÓN DE LA OBRA GRÁFICA GOLEM

El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) invitan a la inauguración de la exposición gráfica Golem, del artista visual Sebastián Fund, el próximo jueves 13 a partir de las 20:00 horas en el claustro del exconvento Betlehemita.
Conformada por nueve piezas en formato grande, la exhibición es resultado de la beca que el artista obtuvo del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA), periodo 2012, convocada por el Ivec; algunos de sus títulos son Ilegal, El intelectual, El escape, Pierrot le Fou y su serie de indigentes.
Sebastián Fund nace en Buenos Aires, Argentina, en 1985 y radica en México desde 1987; realiza sus primeros acercamientos a las artes plásticas a los seis años en un Taller de Escultura en Barro, en Tepoztlán, Morelos.
Inicia formalmente sus estudios artísticos a los 16 años, participando en diversos cursos y talleres, la mayoría de ellos impartidos por reconocidos artistas y maestros de proyección internacional e ingresa a la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV).
Fue ganador de la Beca de Jóvenes Creadores 2010 del Ivec y es cofundador del Taller de Gráfica Médula Negra, en Xalapa, además fue seleccionado en la III Bienal Nacional de Artes Gráficas Shinzaburo Takeda, en Oaxaca.
El artista ha realizado diversas exposiciones colectivas e individuales, entre estas últimas, la más reciente fue Días de Tinta, y ahora llega con Golem al recinto sede del Ivec para mostrar su pasión y creatividad por la gráfica.