• Image Alt
  • Image Alt
  • Image Alt
  • Image Alt
  • Image Alt
  • Image Alt

Aumentan cifras de abuso sexual y de feminicidio en zona centro

Publicado Octubre 25 2014 Por: Verónica Carbajal García/ Orizaba

Image Alt

Organizaciones sociales reportan un aumento en el número de casos de abuso sexual contra mujeres menores de edad en la zona centro del estado, alcanzando un promedio de uno a dos casos por semana.
Mientras que en lo que va del año ya suman alrededor de 17 feminicidios, mientras las dependencias encargadas de atender esta problemática, como las agencias especializadas y el sector salud, siguen siendo ineficientes, pues ni pastillas anticonceptivas de emergencia tienen para quienes son abusadas sexualmente, o se las recomiendan demasiado tarde.
El asesor del Colectivo Feminista Cihuatlátolli (Palabra de Mujer) en las Altas Montañas, Jairo Guarneros Sosa, informó que el problema va a la alza, a pesar de las denuncias de los diferentes observatorios, colectivos y grupos dedicados a vigilar la situación de las mujeres.
Y es que indicó que hay protocolos en las dependencias para atender a las mujeres que enfrentan violencia física y abuso sexual, sin embargo no se aplican e incluso en algunos centros de salud o en hospitales estos casos no llegan a ser reportados, aunque es obligación que tienen de acuerdo a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
En violencia de género y feminicidios tampoco se ha logrado bajar los índices pues el asesinato de mujeres rebasó con mucho la cifra del año pasado, pues van entre 16 y 17 casos en la región Córdoba-Orizaba.
En el caso de las mujeres violadas sexualmente, se ha visto que a pesar de tener derecho a la Píldora de Anticoncepción de Emergencia (PAE), no solo no se las dan, o no les dicen que tienen derecho, sino que las autoridades parecen no tener claro el tema.
De hecho mencionó que este mismo año el Colectivo atendió un caso en que registraron que a la víctima, la autoridad correspondiente le indicó de la PAE hasta después de 72 horas, "en la Agencias Especializadas, no solo no existe la pastilla de emergencia, sino que tampoco hay la atención debida a la víctima".
Recordó que existe una norma oficial mexicana de Violencia Familiar Sexual y Contra las Mujeres que indica, que una mujer víctima de abuso sexual tiene derecho a la PAE, pero no se la dan, y además no le brindan la información sobre el derecho de uso de la misma, o lo dicen, cuando ya es demasiado tarde, y han pasado más de 72 horas para que pueda tener efecto.
"Simplemente no hay interés de pedirla a la Secretaría de Salud, ni de ésta en proporcionarla, aun cuando es su responsabilidad, cuando la víctima llega ahí", destacó.
Puntualizó que todo indica que no hay intención real, de las autoridades de buscar cómo enfrentar la situación.