• Image Alt
  • Image Alt
  • Image Alt
  • Image Alt
  • Image Alt
  • Image Alt

Abogados cobrarían 40 %, por eso la "urgencia": Vito:
Recurso deja sin efecto reinstalación de empleadas y pago de 7 millones

Publicado Octubre 22 2014 Por:Gráfico de Xalapa/Xalapa

Image Alt

La LXIII Legislatura del Estado no incumplió la sentencia del juicio de amparo de dos extrabajadoras del Congreso del Estado, ya que el Juez Segundo de Distrito en el Estado admitió el recurso de queja que deja sin efecto el requerimiento y lo remite al Tribunal Colegiado en Materia Penal y del Trabajo de Boca del Río, para que resuelva, así lo informó el director jurídico de la LXIII legislatura, Vito Lozano, quien confirmó que el pasado viernes se admitió el juicio de queja que dejó sin efecto la determinación del juez federal que había ordenado que en un plazo de tres días se tendría que reinstalar a dos ex trabajadoras y se debía pagar siete millones de pesos, por lo que quedó suspendido el procedimiento.
Explicó que además se desvinculó al gobernador Javier Duarte de Ochoa del problema laboral del Legislativo, por lo que queda sin efecto la solicitud de separar del cargo al mandatario estatal, como se había emplazado.
En entrevista telefónica, reconoció que a la fecha no se han dado negociaciones, sin embargo, el día 12 de marzo, se ofreció reinstalar a las trabajadoras y pagarles el 25 por ciento del monto que se demanda, pero no aceptaron por recomendación de los abogados.
Y es que los abogados van a cobrar el 40 por ciento de lo que se les pague a las ex trabajadoras, por eso la "urgencia" de que se cubra el laudo y la premura en enderezar una campaña mediática sobre el asunto.
Detalló que el tema se regresó al Juzgado Segundo de Distrito Federal y en tanto no se revise nuevamente no están obligados a reinstalar a las trabajadoras, "y se declara como única autoridad responsable al Tribunal de Conciliación y Arbitraje (…) y queda suspendido el amparo".
Vito Lozano expuso que los representantes del despacho jurídico Viades, Llanes y Asociados, saben que se suspendió el amparo 2285/13 y él platicó con los abogados para llegar a un acuerdo en enero y en marzo, sin que lograra un acuerdo.
Incluso afirmó: "Les pedimos al señor presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje que fuera el intermediario para que se buscara la negociación con las señoras a efecto de que se reinstalaran y se llegará a un acuerdo con las prestaciones que reclaman".
Vito Lozano afirmó que los litigantes andan mal y les recordó a los defensores que se ubiquen que cuando no es posible complementar un laudo por cuestiones económica, deben bajar la tarifa de sus servicios.
Reconoció que el Congreso local no tiene los fondos suficientes para poder pagar a las ex trabajadoras, "ellos tiene prisa de cobrar y ya se les mandó a ofrecer el 25 por ciento y las reinstalamos nuevamente y con eso caen las versiones de los abogados de que no se está negociando".